Normativa europea de pagos con medio electrónico

Sois muchos los que desde el 1 de Febrero estáis teniendo problemas a la hora de pagar en nuestra tienda online, desgraciadamente no es un problema de nuestra web (que solucionaríamos de inmediato) es por culpa de la entrada en vigor de una nueva normativa Europea que rige el pago con tarjeta de crédito.

Normativa europea

Este año llega con importantes novedades en las compras con tarjeta, tanto aquellas que se realicen en establecimientos físicos como por Internet. Así, desde el 1 de febrero, los pagos que sean superiores a 30 euros requerirán una doble autentificación con el objetivo de hacer que las transacciones sean más seguras. 

¿Cómo se verificará la identidad?

Esta normativa se diseñó con el objetivo de proteger a los usuarios en las operaciones de compra con tarjeta y reducir de esta manera el fraude. 

Tal y como recoge el Reglamento Delegado (UE) 2018/389, por el que se complementa la Directiva PSD2, «cuando los proveedores de servicios de pago apliquen la autenticación reforzada de clientes, la autenticación se basará en dos o más elementos categorizados como conocimiento, posesión e inherencia y tendrá como resultado la generación de un código de autenticación». Además, el código generado es único y no puede ser utilizado para otra operación distinta.

En este sentido, a partir de ahora será obligatorio exigir al consumidor que verifique su identidad con, al menos, dos de las siguientes opciones:

  • Conocimiento personal como una contraseña, un PIN o una pregunta específica.
  • Verificación del pago a través de un elemento que sea posesión del consumidor, como un teléfono móvil, en el que recibirá un código por SMS. 
  • Inherencia: huella dactilar y reconocimiento de voz o facial. 

Abrir chat